¿Cuántas veces una escena de una película, un documental o una obra de teatro, te han resonado y te han hecho de espejo de algo tuyo, de algo q te recordaba a ti? ¿Cuántas veces, por unas líneas de un libro o la letra de una canción has pensado “esto lo han escrito por mí” y te han hecho sentir alguna emoción? ¿Cuántas veces un cuadro, una fotografía o un deportista te ha inspirado o hecho cuestionarte tus límites, tus creencias?
El desarrollo personal tiene mucho q ver con la cultura, y al eliminarla de nuestra vida, nos impiden de alguna manera cuestionarnos, limitando nuestra capacidad de crítica. En una sociedad poco unida como la nuestra, con falta de valores como la solidaridad, donde se supone q para entendernos tenemos q aprender a escuchar, la cultura se convierte en ese refugio donde parar y escuchar lo q tiene para nosotros. Es en ese espacio donde la persona se siente escuchada, cuando tiene tiempo para buscar respuestas a las preguntas q surgen.
Si no escuchamos, si estamos preparando la réplica mientras la persona sigue hablando, nos perdemos todo lo q tiene esa persona para enseñarnos. ¿Y qué hace la cultura que no podemos hacer las personas cuando hablamos? Tu a la cultura no la puedes responder, tú no hablas con la película o los actores de una obra de teatro, así q callas y escuchas. Es esa magia la q te permite parar y mirarte al espejo, es ahí, en silencio cuando tienes tiempo para ti, para tus preguntas y para tus respuestas…
Todos necesitamos conectar con nuestras emociones, y muchas veces nuestros miedos y vergüenzas, y otras la gente que nos rodea, que no sabe escuchar bien y sostener esa vulnerabilidad, hacen de la cultura ese espejo de lo q ocurre dentro nuestro, ese refugio de paz interior donde dejarnos ir, a veces en forma de rabia contra un árbitro de futbol, otras en forma de tristeza por un drama o una muerte en una obra, otras en forma de alegría y diversión en un concierto, y otras en forma de lágrimas de orgullo o alegría con una película romántica y su final feliz.
¿No os parece la cultura un espejo increíble? Cuidémosla 🙏🏻 es por nuestro bien…